Originally shared by F.

Originally shared by F. Malpartida (fm)

leoNozzle primeras impresiones

Hace unos días me llegó uno de los primeros prototipos del leoNozzle de @Juan_Tendero . Un nozzle full metal que promete unas buenas prestaciones. Me gustaría hacer una mini-review para la comunidad del leoNozzle basada en mis primeras impresiones.

Unboxing:
Lo primero que llama la atención del nozzle es su buena calidad y construcción. A primera vista es un nozzle compacto, bien construido y con materiales de calidad. El hotend es de bronce, que promete una buena transferencia térmica, el disipador de acero y el propio nozzle de acero rosca M6. La fijación al extrusor se consigue con una base de aluminio que tiene 2 orificios por ambas caras para montar un ventilador de 40mm o uno de 30mm.

Lo segundo que llama la atención es el bloque triangular que alberga el cartucho calefactor y termistor. Ciertamente, un diseño novedoso y que veremos que tal funciona…

El nozzle trae instalado un termistor de 100K y un cartucho calefactor. Ambos sellados y fijados al bloque calefactor con masilla térmica muy bien terminada.

Las primeras impresiones son muy pero que muy positivas, sin duda alguna.

Montaje:
El nozzle está pensado para ser montado y desmontado a placer. Lo que más se agradece es la facilidad con la que se puede quitar y poner la boquilla extrusora que por defecto es de 0.5mm. Estoy seguro que en breve veremos recambios con diferentes diámetros. Todo el hotend es desmontable. Curiosamente, no se observa masilla térmica en ninguna de las juntas (algo que que ha sorprendido y que debería maximizar la transferencia e intercambio de calor).

Para montar el leoNozzle en la impresora, simplemente hay que montar un ventilador de 40mm o 30mm. Si se usa un ventilador de 40mm los tornillos que se usan son M4, mientras que si se usa un ventilador de 30mm los tornillos son M3. Ojo, que hay que separarlo sensiblemente para que no toque con el disipador.

Montarlo en el extrusor es coser y cantar. Está pensado para poder sustituir a cualquier budas y la se monta con 2 tornillos M4 directamente sobre el extrusor. En mi caso utilizo un jonas wade extruder con una plataforma nivelable en altura que se acopla al carro del eje X.

El cableado es estándar y no presenta ningún contratiempo. Muy buenas vibraciones a primera vista.

Funcionamiento:
Impresionante. Lo que prometía a primera vista lo ha cumplido con creces. Alcanza la temperatura de trabajo en muy poco tiempo (mucho menos que cualquier otro que haya probado). Por otro lado, resulta increíble que tras varias horas de impresión el disipador simplemente está templado, se puede tocar sin problemas y no quema (incluso sin ventilación forzada).

Trabaja muy bien en todo el rango de velocidad, desde 10mm/s hasta los 120mm/s, sin atascos y sin que deje de depositar material sobre la pieza que se está imprimiendo. En mi caso he usado ABS sin activar el ventilador durante todo este tiempo y sin problemas. Es de suponer que buena parte es debido al uso de materiales, diseño térmico del bloque calefactor y disipador. El conjunto simplemente funciona muy bien y sin necesidad de masilla térmica en las uniones de sus piezas (impresionante)!!!

Quedaría hacer la prueba con PLA y Nylon, pero viendo el comportamiento que tiene es de esperar que funcione igual o mejor.

Conclusiones:
El leoNozzle es fiable, preciso, robusto, muy bien construido, con un buen diseño y muy buena calidad. Francamente, un trabajo impresionante de +Juan Tendero.

La mezcla de diseño y acierto en los materiales lo convierten en uno de los mejores hotends que he probado, sin dudarlo. Le saca los colores a los jheads, a todos los full metal nozzles y, sin lugar a dudas, al budash! Gran trabajo.

Tal vez si tuviese que ponerle algún pero, sería unificar en M3 la tornillería para colocar los ventiladores de 30mm y de 40mm y poder montar cualquier tipo de ventilador ventilador por ambos lados, indistintamente, sin tener que desmontar el hotend.

Si hay que resumir el comportamiento del leonozzle creo que lo más sencillo es decir: impresionante. No me cabe la menor duda que este hotend va a dar mucho de que hablar en la comunidad RepRap y sin lugar a dudas será un referente.

#CloneWars reprap #leonozzle